Aniversario del nacimiento de Javier Heraud

En el día del nacimiento de Javier Heraud (19 de enero de 1942), recordamos al ganador del primer concurso El Poeta Joven del Perú (1960), compartido con César Calvo, con su poemario “El viaje”.

Heraud siguió con gran interés los preparativos de esa primera convocatoria. Sabemos que guardaba entre sus objetos personales los recortes periodísticos que daban noticia de este premio. El 23 de setiembre de 1960 el diario “El Comercio” publicó las bases del concurso dirigido a jóvenes peruanos que no excedan los 30 años de edad.

Nota de prensa publicada por el diario “El Comercio”, donde se exponían las bases del concurso “El Poeta Joven del Perú”

El 22 de diciembre, luego de una amplia deliberación, el jurado dio el fallo sobre los ganadores del concurso, como consta en el acta firmada por los mismos.

Acta del fallo del jurado de la primera edición del concurso “El Poeta Joven del Perú”

Se organizaron dos celebraciones para la premiación de los ganadores. La primera de ellas en Trujillo, el 30 de diciembre de 1960, en el marco de la X Semana Jubilar de Trujillo, en el Teatro Municipal. La segunda, en Lima, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 12 de enero de 1961.

Nota de prensa sobre la celebración de la premiación en Trujillo

Nota de prensa sobre la celebración por la premiación en Lima

Cabe notar que para el primer concurso (1960) se presentaron cerca de 200 trabajos, lo cual evidencia el gran interés de la juventud de la época por la poesía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *