Hibridismo poético y cultural: de Darío a Corcuera

En la Facultad Regional Multidisciplinaria, FAREM-Estelí/UNAN-Managua, los estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas realizaron una elucubración en el 2017, en torno a la figura de dos grandes íconos de la literatura, cada uno en su terruño: Darío y Corcuera, en la que destacaron la afinidad ecológica y aspectos culturales que  ambos hilvanan en sus obras ubérrimas.



   Como parte del curso de Análisis de Discursos, a cargo de M.Sc. Helen Cristina Medina Bertrand, los estudiantes del III año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN-Managua, llevaron a cabo una exposición en honor al celebérrimo promotor cultural Marco Antonio Corcuera, de quien se destacaron sus dos facetas más importantes: su obra literaria y su obra de gestión cultural. Así pues, se consideró a bien establecer un sincretismo poético y cultural entre Corcuera, como vate peruano y a Darío, bardo nicaragüense.

En la disertación de los estudiantes, se abordaron aspectos históricos y semióticos relevantes de los símbolos patrios que enarbolan ambos países. Además, se esbozaron peculiaridades de los bailes y trajes típicos, así como de la singular gastronomía peruana y nicaragüense, en la que gallardearon música representativa de la cultura andina y de la tierra de lagos y volcanes. No obstante, como muestra de la hermandad que existe entre estas tierras, se realizó una declamación poética, en la que los estudiantes tomados de la mano encantaron al auditorio con composiciones líricas de Corcuera (poesía de su libro bilingüe Trina el pájaro ciego) y de Darío (poemas cuyo contenido era bucólico).

Este acervo literario y cultural, culminó con la participación de los mejores estudiantes de la carrera, quienes destacaron la esplendidez y la fuerza lírica de la obra majestuosa antes referida. “Tuve el privilegio de tener el libro en mis manos, de leer varios de sus poemas y he quedado maravillada”, expresó una de ellos. Por otro lado, esbozaron el hibridismo existente entre el maestro nacido en el corazón de los Andes y don Rubén Darío, en cuanto a la afinidad de ambos por la naturaleza y sus atributos. Ellos citaron poemas de Darío como Del trópico, Augurios y la Canción de los pinos; y, de Corcuera como: En la cuesta, Visión del ande, Debajo del árbol, El agua debajo del árbol, entre otros.

Agradecemos a Carlos Blandón por este aporte y los invitamos a ver el video publicado a continuación donde pueden apreciar el homenaje a ambos poetas:

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *