Distinción póstuma del Congreso de la República del Perú al poeta Marco Antonio Corcuera, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

 

  El pasado 29 de mayo de 2018 se llevó a cabo la distinción póstuma del Congreso de la República del Perú al poeta contumacino Marco Antonio Corcuera, con ocasión de la reciente conmemoración del centenario de su nacimiento. El acto tuvo lugar en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Trujillo, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida.

Presidieron la mesa principal: Bernardo Alva Pérez, Gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo; Marco Corcuera García, presidente de la Fundación Marco Antonio Corcuera y Luis Alberto Yika García, Congresista de la República.

Al inicio de la ceremonia se leyó una breve semblanza de la vida del poeta, destacando la Mención Honrosa que obtuvo en los Juegos Florales de la Universidad Mayor de San Marcos en 1940, con su poemario “Cinco poemas breves”; así como la condecoración del Estado Peruano de la Orden “Al Mérito por servicios distinguidos” en el Grado de Comendador, de manos del Canciller de la República, en junio de 2009.

El Congresista Luis Alberto Yika García hizo entrega del reconocimiento del Congreso de la República; destacó que el poeta siempre se caracterizó por su humildad y por ser un hombre perseverante, sobre todo cuando se trató de promover la cultura, a través de la promoción y difusión de obras como Cuadernos Trimestrales de Poesía y proyectos como el concurso El Poeta Joven del Perú.

En dicho reconocimiento, el Congreso de la República acordó:

  • Primero: EXPRESAR el reconocimiento al ilustre poeta peruano Don MARCO ANTONIO CORCUERA DÍAZ, al recordar el centenario de su nacimiento.
  • Segundo: TRANSMITIR la presente Moción de Saludo a los familiares de quien en vida fue Don MARCO ANTONIO CORCUERA DÍAZ, a quien lo recordaremos como un poeta, un hombre amable, cortés, afectuoso, tenaz y muy sencillo, por lo que se le guardó mucho respeto y se le consideró un modelo a seguir en la ciudad de Trujillo.

Por su parte, Marco Corcuera García, presidente de la Fundación Marco Antonio Corcuera, manifestó su agradecimiento profundo por esta acertada iniciativa, con la que se ayuda a reafirmar nuestra identidad cultural. Recordó que el poeta encarnó en su vida la cultura,ya que toda ella la dedicó a la poesía y su difusión. Resaltó el enorme esfuerzo que supuso la publicación periódica, durante más de treinta años, de la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía. Destacó que, por su ascendencia andina, el poeta se inspiró en la naturaleza, sobre todo en lo más simple a la vista sensible del artista, y así lo reflejó en gran parte de su obra poética.

Finalmente, Bernardo Alva Pérez, Gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en representación del Alcalde Provincial, hizo mención a la trascendental importancia de la revista Cuadernos Trimestrales de Poesía, así como el concurso El Poeta Joven del Perú, cuyo nombre encierra una especial enseñanza, pues la poesía cuando es buena es joven.

Se leyó el diploma que acompaña el reconocimiento:

 

 

El Presidente del Congreso de la República otorga, en forma póstuma, el presente

Diploma de Honor

al señor Marco Antonio Corcuera Díaz

en reconocimiento a su destacada trayectoria como poeta y escritor peruano y, por su valioso aporte a la difusión cultural, al conmemorarse cien años de su nacimiento.

Lima, 17 de noviembre de 2017

Luis Fernando Galarreta Velarde

Presidente del Congreso de la República del Perú

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *