El I Congreso en honor a Marco Antonio Corcuera y el futuro de El Poeta Joven del Perú.

 

      
Ponentes nacionales e internacionales junto con el
Dr. Enrique Banús, decano de la Fcaultad de Humanidades de la UDEP y César Corcuera, hijo de MAC.

 

El 23 y 24 de noviembre se vivió una fiesta literaria en la Universidad de Piura. El I Congreso Internacional Marco Antonio Corcuera, organizado por dicha casa de estudios, la Fundación y la asociación Ventana Abierta, reunió a numerosos expositores, nacionales e internacionales que compartieron sus investigaciones, reseñas y proyectos con relación a Marco Antonio Corcuera y la Literatura producida durante su centenario.

Entre los invitados que conformaron el grupo de ponentes encontramos a artistas y académicos como el Dr. Manuel Pantigoso, director del Centro Cultural de la universidad Ricardo Palma, Ccori Wasi; el Dr. M’Bare N’Gom, investigador de Morgan State University; Antonio Cillóniz, Poeta Joven del Perú 1970; María Juliana Villafañe, reconocida poeta puertoriqueña; entre otros invitados procedentes de diferentes países como Francia, Nicaragua, Guinea, Estados Unidos, Puerto Rico, España, Perú, etc.


Las ponencias versaron sobre la vida y obra de MAC, resaltando su emprendimiento en proyectos de gestión cultural como el concurso El Poeta Joven del Perú y la revista Cuadernos Trimestrales de poesía, y su compromiso con los jóvenes literatos peruanos. Así mismo, los expositores se detuvieron a analizar y reflexionar sobre los distintos estilos, acontecimientos y teorías relacionadas con la literatura producida durante 1917 y 2017, periodo del centenario del nacimiento de MAC.

 

 

El congreso cerró con broche de oro al realizar la premiación de la X edición de El Poeta Joven del Perú. Los poetas que fueron merecedores de Menciones Honrosas, con excepción de Donathy Collazos que no pudo acompañarnos en la ceremonia, estuvieron presentes en la premiación. Stephany Calderón, Gian Pierre Codarlupo, Regina Garrido y María Belén Milla, agradecieron la distinción y la oportunidad literaria del concurso frente a una audiencia entusiasmada y festiva.El ganador del certamen, Roy Vega Jácome, emitió un emotivo discurso en el que deseó “larga vida al legado de Marco Antonio Corcuera, al Poeta Joven del Perú y a todos aquellos que encontramos en el arte un respiro que nos permita seguir encarando nuestra existencia.”

Por último, los organizadores del Concurso anunciaron la esperada noticia de que El Poeta Joven del Perú ha regresado para continuar apoyando el joven talento peruano y por lo tanto, se realizará cada tres años, siendo la próxima XI edición en el año 2020.

Agradecemos a todos los expositores, asistentes y organizadores que hicieron posible de este I Congreso en honor a Marco Antonio Corcuera, una experiencia digna de un de ser narrada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *