El camino de Federico.

 Federico García Lorca nace el 5 de junio del año 1898 en Granada, España. Cuando contaba con 16 años inició sus estudios de Filosofía y Letras, así como Derecho,en la Universidad de Granada, donde da sus primeros pasos artísticos pues es aquí donde forma parte del grupo El Rinconcillo. Es con estas amistades con quienes realiza varios viajes dentro de su natal España y llega a conocer a Antonio Machado. Luego de ello se traslada a Madrid donde se empapa de la cultura literaria de la época y entra en contacto con muchos escritores contemporáneos a él.

Años más tarde, en 1929, continúa viajando a Cuba, Argentina y Nueva York antes de regresar a Granada. Ya en Andalucía funda La Barraca, un grupo teatral universitario que intentaba acercar el teatro al pueblo. Acerca de su obra, García Lorca escribe Poesía y Teatro. Puede entreverse la influencia de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda en sus trabajos líricos mientras que es el Teatro que desarrolla los últimos años de su vida.

Se dice que entre estos años conoció a una mujer llamada Carmela, la hija de un diplomático peruano en España, en quien se inspiró y a quien dedicó este poema.

A Carmela, la peruana

Una luz de jacinto me ilumina la mano
al escribir tu nombre de tinta y cabellera
y en la neutra ceniza de mi verso quisiera
silbo de luz y arcilla de caliente verano.

Un Apolo de hueso borra el cauce inhumano
donde mi sangre teje juncos de primavera,
aire débil de alumbre y aguja de quimera
pone loco de espigas el silencio del grano.

En este duelo a muerte por la virgen poesía,
duelo de rosa y verso, de número y locura,
tu regalo semeja sol y vieja alegría.

¡Oh pequeña morena de delgada cintura!
¡Oh Perú de metal y de melancolía!
¡Oh España, o luna muerta sobre la piedra dura!

 

García Lorca muere fusilado por sus ideas en 1936. Hoy es el poeta español más leído de todos los tiempos y se considera uno de los mayores representantes de la generación del 27.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *