Raúl Jurado Párraga: “Marco Antonio Corcuera fue un poeta de sencillez universal y única”

El 18 de abril se celebró un homenaje a los poetas Marco Antonio Corcuera, su primo, Mario Florián; y el poeta Leonidas Yerovi en el Centro Cultural Ccori Wasi organizado por la Universidad Ricardo Palma en el marco del Mes de las Letras.

La ceremonia estuvo a cargo de tres ponentes invitados que se detuvieron en apreciar la vida y obra de los mencionados poetas.

Recalcamos la intervención de Raúl Jurado Párraga, poeta y catedrático de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, que presentó una exposición sobre el aporte a la Literatura y Cultura de Marco Antonio Corcuera para el Perú.

Jurado Párraga comenzó su intervención aludiendo a que el poeta Corcuera había vivido “una extensa y larga vida dedicada al Arte, que le permitió ubicarse como un abanderado no solamente en la producción sino también en la promoción cultural”, dejando en claro su influencia en la cultura peruana.

También se detuvo en la discusión que iniciaron Riva Agüero, José Gálvez, José Carlos Mariátegui y Luis Alberto Sánchez acerca del ser de la Literatura Peruana en el que participa activamente en reflexión Marco Antonio Corcuera. Hablar de Corcuera, afirma, es entonces hablar de Indigenismo, Andinismo, Autoctonismo y Cholismo.

Jurado Párraga resaltó a Marco Antonio Corcuera como un poeta de sencillez universal que cuenta las cosas mínimas de la naturaleza y los paisajes de su nostálgica y hermosa Contumazá, como un cajamarquino podría, con la sencillez única que los caracteriza. A ello se deben, explicó, los títulos de la obra del poeta como “Sendero junto al trino” y “Tala en el silencio”, siempre relacionados con la naturaleza, los Andes y lo Autóctono.

Habiendo terminado con su presentación, el expositor animó a la audiencia a seguir leyendo la obra e ir conociendo más a Marco Antonio Corcuera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *