5 Febrero, 2016

Historia

HISTORIA | I ETAPA | II ETAPA

Foto 11

Cuadernos Trimestrales de Poesía fue la revista de difusión del grupo de poetas que se formó, con el mismo nombre, en torno a la generación del 40, a instancias de los Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Eran poetas, como dice el mismo Marco Antonio, “fuertes en su juventud, puros en su interés, dignos en su verdad, rectos en su actitud; saben dónde ésta el hombre y dónde está el poeta”.

66beee35-1fec-47c1-af96-271006b1ab41Luego de los primeros números editados en Lima, se reinició en 1950 su publicación en la ciudad de Trujillo con los poetas Horacio Alva Herrera, Wilfredo Torres Ortega, Carlos Humberto Berríos y Héctor Centurión Vallejo, llegando a ser en su tiempo, la decana en su tipo en habla española; prestigiando en el mundo de las letras a la capital de la primavera. En ella han escrito casi todos los poetas vivos del Perú, de generaciones tan distantes en el tiempo como las representadas por Alberto Ureta y Javier Heraud, y poetas tan valiosos de otras latitudes como Carlos Castro Saavedra, Adalberto Ortiz, Juvenal Ortiz Saralegui, Gerardo Diego, Leopoldo Panero, Pedro Mir, Germán Pardo García, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Marcel Henner. Así mimo, ha rendido homenaje a distinguidos poetas como Luis Valle Goicochea, Gabriela Mistral, José Gálvez y el gran poeta peruano, César Vallejo.

Sobre Cuadernos se han pronunciado juicios elogiosos en diarios y revistas de muchas partes del mundo, por firmas tan valiosas como las de Alfonso Reyes, Rafael Alberti, Allen Ginsberg, Elvio Romero, Nicolás Guillén, Benjamín Carrión,
Lisandro Otero, Carlos Germán Belli y otros.